Inseguridad

Es la dificultad para escoger entre diferentes opciones para lograr una meta definida. Es la duda constante ante lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, si es acertado o no.

 

¿Cuándo la inseguridad se convierte en un problema?

La mayor parte de las personas vivimos momentos en nuestras vidas en los que podemos sentir en menos o mayor medida inseguros. Es difícil que una persona en todos los ambientes y situaciones a lo largo de su vida pueda sentirse segura al cien por ciento.

Por lo tanto aunque la inseguridad aparece en alguna ocasión, en la personas en las que la inseguridad aparece de forma recurrente, puede interferir en como la persona se desenvuelve en su entorno y en las valoraciones que hace de sí misma.

 

Características básicas de las personas inseguras:

Comportamientos frecuentes:

Hay algunos comportamientos frecuentes en las personas inseguras: dudas frecuentes, no entregar trabajos o informes por creer que no son suficientemente buenos, dudar de la pareja por creer que no le quiere suficiente, necesitar interminables pruebas de la pareja que le demuestren su amor.

Confiar más en la opinión de los demás que en la de uno mismo

La persona insegura, suele depositar más confianza o valor en la opinión de los demás que en sí misma, por lo que cuando una persona le valore mucho se sentirá muy bien, pero cuando siente que es objeto de crítica o rechazo por parte de otra persona, aunque no la conozca se sentirá muy mal. Se trata en definitiva de la tendencia a poner en manos de otros la valoración de lo que valemos, de nuestra autoestima.

Pensar que hay un criterio único para valorar las conductas, ideas…

Es necesario tener en cuenta, que cada persona es diferente al resto de personas, por ser diferentes tiene diferentes opiniones y diferentes gustos. Nuestra forma de actuar, nuestro aspecto, nuestra forma de pensar…Por todo ello es imposible que agrade a todo el mundo por igual.

Consecuencias negativas de la inseguridad

Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada, tiene una alta probabilidad de vivir en una especie de montaña rusa. Cuando se encuentre con personas más afines a ella se sentirá pletórica, pero no podrá evitar cruzarse en la calle, escuela, trabajo, familia, barrio…personas que por pensar muy diferente a ella seguramente no van a aprobar algunas de las cosas que piensa, dice o hace y por lo tanto si depende también de ello para sentirse valida posiblemente se va a sentir mal.

Cra 54 N° 106B - 09 Puente Largo - Teléfonos (571) 7035265 - 703 86 06 - Celular (57) 304 599 9249 - 300 222 5804

©2017 Dr. Alexander Torres. Todos los derechos reservados. Powered by DigitalSolutions

Search